¿Qué es un certificado FSC?

El FSC (Forest Stewardship Council) es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, tiene como objetivos gestionar y garantizar al consumidor de manera responsable que los productos forestales que tengan el certificado FSC provienen de bosques en el que se aseguran unas buenas prácticas a la hora de aprovecharlos según los niveles mínimos de buena gestión.

El certificado FSC busca de manera voluntaria realizar evaluaciones a empresas forestales o similares para de esta manera conseguir o fomentar una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y apropiada desde el punto de vista ambiental para los bosques.

¿Quién emite los certificados FSC?

Los orígenes de este certificado se remontan a 1990, cuando grupos de empresas comercializadoras de madera preocupadas por la deforestación y degeneración del medio ambiente, se reunieron en California con representantes de organizaciones medioambientales.

Los representantes de las empresas insistieron en que era necesario contar con un sistema de identificación que pudiera detectar de forma creíble e independiente a los bosques bien gestionados como origen de productos de madera fabricados responsables. En esta reunión aprobaron el concepto con el nombre FSC.

La organización comenzó a crecer y en 1998 WWF asumió liderar el desarrollo inicial de FSC en España.

En 2004 FSC, junto al apoyo y esfuerzo de otras entidades y personas, finalizaban sus primeros estándares. Estos estándares fueron aprobados a comienzos de 2006 por parte de FSC Internacional.

Tras más de una década de funcionamiento FSC España se ha convertido en uno de los sistemas de certificación socioambiental de más referencia para los trabajadores forestales, las empresas líderes en el mercado, las administraciones y los ciudadanos.

Beneficios del FSC

La certificación FSC tiene beneficios tanto económicos, ambientales y sociales.

Permite a la empresa destacarse en el mercado mundial. Entrar en nuevos mercados.

Mejorar la eficiencia y optimización de la gestión de la producción. Contribuir a la conservación de la biodiversidad y sus valores.

Contribuir a la integridad del bosque y su productividad.

Contribuir a la conservación de las especies.

Garantizar los derechos de los trabajadores y las comunidades locales, cumplir con las normas de prevención y seguridad, y promover el desarrollo económico y social local.

Productos con el sello FSC

Utilizamos madera FSC en nuestros regalos ecológicos y garantizamos un buen cuidado de los recursos forestales del planeta desde el punto de vista ambiental, social y económico.

El Certificado FSC puede emitir tres tipos distintos de certificados:

Certificación Forestal

La certificación de la Gestión Forestal se otorga a gestores o propietarios de bosques cuyas prácticas de gestión cumplen los requisitos de los Principios y Criterios del FSC.

Cadena de Custodia

Con la certificación de Cadena de Custodia se puede verificar que los productos con etiqueta FSC que están a la venta, verdaderamente a lo largo de su producción contienen materiales certificados FSC y fuentes controladas.

Madera controlada

En cuanto a la certificación de madera Controlada, se creó para establecer un control a empresas para que La Madera Controlada FSC solo pueda mezclarse con madera certificada FSC en productos etiquetados como FSC Fuentes Mixtas.