¿Qué es el certificado GRS?

El GRS (Global Recycled Standart) garantiza que los materiales textiles usados para la fabricación de los productos sean reciclados respetando el medioambiente. Tiene como objetivo aumentar el uso de los materiales reciclados reduciendo los daños causados en el proceso de producción aumentando la recolección y reutilización de residuos.

Busca satisfacer las necesidades de empresas que quieren verificar el material de sus propios productos. Además, también incluye la definición de los requisitos para garantizar declaraciones de contenido y buenas condiciones laborales.

También asegura prácticas sociales y ambientales responsables, y el uso idóneo de los productos químicos durante todo el proceso productivo de dichos productos.

Está destinado a todos los productos que contengan por lo menos un 20% de materiales reciclados. Se aplica a las empresas del sector textil con actividades como el hilado, la impresión, la perforación, entre otras. También, para aquellas que reciclan y transforman materiales reciclados a los distribuidores y marcas que quieren obtener el reconocimiento de sus productos comercializados.

¿Quién emite los certificados GRS?

Este sello internacional fue creado por Control Union Certifications en 2008. No obstante, actualmente Textile Exchange son los responsables de esto. Se certifica a través de terceros. Obtener este certificado es muy sencillo. Este se puede conseguir por parte de un organismo de certificación independiente ya que hay empresas especializadas en otorgar este sello.

Beneficios del GRS

A raíz de la incrementación de los datos de contaminación, es necesario presentar mejoras respecto al medioambiente. Unas de las principales responsables de estos resultados pésimos son las empresas. Por lo tanto, debemos impulsar alternativas que garanticen materiales sostenibles para el medioambiente.

Apoyo a la innovación

Hoy en día aparecen nuevas ideas y estrategias constantemente. Por lo tanto, apoyando a la innovación podremos adaptarnos mejor al mercado y posicionarnos bien en él. Además, los materiales usados para la producción son un punto muy buscado por los consumidores. Asimismo, la investigación de materias primas las cuales tengan un menor impacto en el medioambiente nos ayudará a optar a una buena posición.

Mejor desempeño sostenible de su cadena de suministro

Como bien se ha dicho anteriormente, este certificado se basa en los materiales usados en los procesos de producción. Si producimos con materias primas amigables con el medioambiente, tendremos una cadena de suministro sostenible que beneficiará de forma directa al medioambiente.

Garantiza buenas condiciones laborales

Además de tener en cuenta los materiales usados para los productos que la empresa comercializa, este sello también tiene en cuenta las condiciones laborales de las empresas. Se basan en que las empresas que dispongan de este sello, tengan unas buenas condiciones laborales.

¿Qué más garantiza el certificado GRS?

-Reducir el impacto que tienen los materiales usados para la producción de los productos sobre las personas y el medio ambiente.

-Fomentar la producción sostenible.

-Materiales reciclados.

-Mantener unas buenas condiciones laborales.

-Trazabilidad.