¿Qué es el certificado GOTS?

El GOTS (Global Organic Textile Standard) es una de las certificaciones más conocidas a escala internacional que les da el nombre a los tejidos y prendas “productos textiles orgánicos” junto a su logotipo.

Desde su introducción en el 2006, ha demostrado su viabilidad práctica, y está respaldada por el crecimiento del consumo de fibras orgánicas y la demanda de criterios de procedimientos unificados de los sectores de la industria y minoristas.

Los productos que se comercializan con este sello son controlados, y se verifica que cumplan con las normas de GOTS, sello que verifica que toda la cadena de producción siga sus protocolos hasta la puesta en venta a los consumidores.

¿Objetivo del certificado GOTS?

Uno de los principales objetivos de este certificado es asegurar que cuando usamos un producto con sello, tengamos la confianza de que se está respetando el medio ambiente en todas las etapas del proceso de fabricación, desde la cosecha del algodón hasta la ropa que usamos.

¿Qué garantiza la certificación GOTS?

Procedimientos de producción y de transformación orgánicos.

- Respeto y mejora de las condiciones laborales.

- Promoción del uso de fibras orgánicas.

¿Quién emite los certificados GOTS?

La etiqueta Global Organic Textile Standard debe ser otorgada por un "organismo de certificación autorizado" de Global Standard. Este debe poder ser inspeccionado y certificado de acuerdo al alcance estimado de la organización.

Esto asegura y fortalece la confiabilidad de la iniciativa. Solo se puede obtener a través del proceso de adaptación a largo plazo de cada empresa.

Beneficios del GOTS

El sello GOTS garantiza que todos los productos químicos utilizados superan estrictos controles ambientales y toxicológicos para evitar residuos no deseados en el tejido que se convertirá en tus prendas.

Encontrar el logotipo de GOTS en la ropa significa que está hecha de manera sostenible, sin toxinas y con respeto por las personas involucradas en el proceso.

Tejidos orgánicos

Nos garantiza que las fibras orgánicas no han estado en ningún momento en contacto con fibras poco convencionales durante el proceso, además de que se definen en los porcentajes mínimos de tejido orgánico en los productos etiquetados con su certificado.

Calidad sin tóxicos

El sello garantiza la calidad respecto a la respuesta a los lavados y al sudor, así como la solidez del material. Todos los materiales son sometidos a estrictos controles para evitar que residuos no deseados lleguen a introducirse en los tejidos de la ropa.

Trabajo digno

Quizás no lo sepas, pero el certificado GOTS también cuida a las personas involucradas en el proceso de producción. Garantiza que todos los productos con su sello sean elaborados en condiciones de salario mínimo que permitan una vida digna, en condiciones de humanidad, libertad, normalidad y no discriminación.