¿Qué es el certificado normativa RoHS?

La normativa RoHS de las siglas en inglés Restriction of Hazardous Substances, lo cual traducido al castellano es Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas.

El RoHS es una directiva europea que trata aspectos relacionados con la fabricación de dispositivos electrónicos. Desde el 2006, cualquier producto que se lance al mercado ha de cumplir con esta normativa, en la que se limita el uso de diez sustancias peligrosas encontradas con frecuencia en aparatos eléctricos y electrónicos (AEE). El objetivo de la normativa RoHS por un lado es reducir la contaminación y prevenir daños medioambientales causados por estos materiales restringidos, por ejemplo, los procesos de reciclado y eliminación de residuos, y por otro lado, reducir los riesgos para la salud asociados con la exposición a los mismos.

¿Qué sustancias regula el RoHs?

Las sustancias que se regulan por la normativa RoHS son plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, bifenilos polibromados, difeniléteres polibromados y cuatro ftalatos diferentes. La razón de esta prohibición es que estos materiales son muy peligrosos para el medioambiente, contaminan los vertederos, y representan un riesgo en términos de exposición ocupacional durante la fabricación y el reciclaje.

¿Cuál es el objetivo del certificado?

Las sustancias que se regulan por la normativa RoHS son plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, bifenilos polibromados, difeniléteres polibromados y cuatro ftalatos diferentes. La razón de esta prohibición es que estos materiales son muy peligrosos para el medioambiente, contaminan los vertederos, y representan un riesgo en términos de exposición ocupacional durante la fabricación y el reciclaje.

Uno de los principales objetivos de este certificado es prevenir los riesgos que pueden presentar la gestión de residuos eléctricos y electrónicos para la salud humana y el medioambiente, es por esta misma razón por la que restringe el uso de determinadas sustancias peligrosas que pueden sustituirse por alternativas más seguras.

Cadmio

Mercurio

¿Qué empresas deben aplicar el certificado?

La normativa RoHS afecta a cualquier empresa que venda, distribuya o fabrique aparatos electrónicos o eléctricos en la UE. Asimismo, aquellas empresas que, por ejemplo, venden tales productos a un tercero que los distribuya en la UE se ven también limitadas por la directiva, aunque de manera indirecta.

¿Cuál es el proceso para conseguir la certificación?

Para la verificación del cumplimiento de la normativa RoHS se utilizan los analizadores RoHS portátiles. Durante el proceso se incluye la revisión de documentación, la auditoría que involucra a todos los procesos de fabricación, las pruebas en el lugar para comprobar los valores de las sustancias reguladas por la normativa RoHS y, después de la superación exitosa de todos los pasos, la entrega de un certificado.

¿Qué garantiza?

- Productos seguros y libres de riesgos producidos por sustancias peligrosas.

- Respeto y mejora de las condiciones laborales.

Sensibilidad al medioambiente y a la salud humana.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el RoHS?

El sello RoHS garantiza la restricción de ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos con el principal objetivo de prevenir problemas ambientales y de salud que puedan ser causados por dispositivos electrónicos o electrodomésticos.

Encontrar el logotipo de RoHS en cualquiera de nuestros productos significa que es un artículo seguro y respetuoso con el planeta. Sus principales beneficios son:

Respeto hacia el medio ambiente

Además de salvaguardar la salud humana ante los riesgos que puede presentar la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, el certificado RoHS también refleja el respeto que tienen las empresas hacia el planeta tierra, puesto que se restringe el uso de aquellas sustancias peligrosas que pueden sustituirse por alternativas más seguras.

Trabajo digno

Quizás no lo sepas, pero el certificado RoHS también cuida a las personas involucradas en el proceso de producción. Garantiza que todos los productos con su sello sean elaborados en condiciones de salario mínimo que permitan una vida digna, en condiciones de humanidad, libertad, normalidad y no discriminación.

Protección de la salud humana

Gracias al certificado RoHS, se demuestra que la empresa es respetuosa con la salud humana y sensible a ésta misma, puesto que se restringe y regular ciertas sustancias peligrosas, ya mencionadas anteriormente, con la intención de asegurar la salud de quien consuma cualquier producto, por lo que se asegura que se pueden utilizar los productos de forma segura.