¿Qué es el certificado Normativa REACH?

La normativa REACH (Registro, Evaluación, Autorización y restricción de Sustancias y Preparados Químicos) es un Reglamento de la UE adoptado con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medioambiente contra los riesgos que pueden presentar los productos químicos.

Se adoptó en 2007 con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el planeta frente a los riesgos derivados de las sustancias y mezclas químicas, y potenciar al mismo tiempo la competitividad de la industria química de la UE. También promueve métodos alternativos para la evaluación del peligro de las sustancias, a fin de reducir el número de ensayos con animales.

REACH se aplica a todas las sustancias químicas, no solo a las utilizadas en procesos industriales, sino también en la vida cotidiana, por ejemplo en productos de limpieza, pinturas y artículos como ropa, mobiliario y aparatos eléctricos. Por eso, el reglamento afecta a la mayoría de las empresas de la UE.

Objetivos del certificado REACH

Uno de los principales objetivos de este certificado es asegurar que cuando usamos un producto con sello, tengamos la confianza de que se está respetando el medioambiente y a los animales mediante la regulación de sustancias químicas.

¿Quién emite estos certificados?

REACH impone la carga de la prueba a las empresas. Para cumplir el reglamento, las empresas deben identificar y gestionar los riesgos asociados a las sustancias que fabrican y comercializan en la UE. Deben demostrar a la ECHA (European Chemicals Agency) cómo se puede utilizar la sustancia de forma segura y deben comunicar a los usuarios las medidas de gestión de riesgos.

Si los riesgos no pueden gestionarse, las autoridades pueden restringir el uso de sustancias de distintas maneras. A largo plazo, las sustancias más peligrosas deben sustituirse por otras menos peligrosas.

La ECHA recibe y evalúa los registros individuales para el cumplimiento, y los estados miembros de la UE evalúan ciertas sustancias para aclarar las preocupaciones iniciales sobre la salud humana o el medioambiente. Las autoridades competentes y los comités científicos de la ECHA evalúan si se pueden gestionar los riesgos de las sustancias. Si no se puede gestionar el riesgo de sustancias peligrosas, las autoridades pueden prohibirlas. También podrán decidir restringir el uso o autorizar previamente.

Beneficios de la normativa REACH

El sello REACH garantiza que todos los productos químicos utilizados superan estrictos controles ambientales y de seguridad para evitar los posibles riesgos que los productos químicos o los artículos de consumo pueden suponer a la salud pública y el medioambiente.

Encontrar el sello REACH significa que dicho producto está libre de cualquier riesgo relacionado con las sustancias con las que ha fabricado o comercializado este producto. Sus principales beneficios son:

Prevención de riesgos

REACH establece la obligación para todo aquél que introduzca sustancias químicas en el mercado de garantizar que está libre de riesgos y, además, se establece un sistema de autorización con vistas a garantizar que las sustancias altamente preocupantes se controlan adecuadamente. A su vez, se prevé los mecanismos más eficaces de intercambio de información a lo largo de la cadena de suministro.

Protección de la salud humana y el medioambiente

En referencia a lo mencionado anteriormente, todo ello para proteger y transmitir la total seguridad y confianza para la salud humana y el respeto al medioambiente, lo cual queda reflejado mediante el sello REACH.

Trabajo digno

El certificado REACH también cuida a las personas involucradas en el proceso de producción. Garantiza que todos los productos con su sello sean elaborados en condiciones de salario mínimo que permitan una vida digna, en condiciones de humanidad, libertad, normalidad y no discriminación.