¿Qué es el certificado RCS?

El Sello RCS 100 (Recycling Claim Standard) es un estándar internacional voluntario que certifica que la composición de un producto proviene de un 95% a 100% de materias primas recicladas. Esta certificación monitorea toda la cadena de producción y suministro para asegurar al consumidor final la presencia de una cantidad específica de contenido reciclado.

Aparte de la integridad de los materiales reciclados, RCS no aborda otros aspectos sociales o ambientales del uso o la producción de productos químicos.

RCS se basa en los requisitos de la cadena de custodia del Content Claims Standard (CCS). Fue creado por el Grupo de Trabajo de Trazabilidad de Materiales a través del desarrollo en 2013. Su objetivo principal es promover el uso de materiales reciclados.

¿Quién emite los certificados RCS?

La certificación se da por parte de organismos de certificación ecológica, que permiten validar la conformidad de sus prácticas según el estándar Recycled Claim Standard (RCS). El RCS se basa en los requisitos de la cadena de custodia del Content Claim Standard (CCS).

Intertek está acreditada por Textile Exchange para certificar a las empresas de acuerdo con la norma Recycled Claim Standard (RCS) Se encuentran dos tipos de sellos RSC que se diferencian por el porcentaje de materiales reciclados que tenga cada producto.

- Cuando un producto contiene materiales reciclados entre un 95% - 100% se utiliza el logotipo RCS 100.

- Cuando un producto contiene entre un 5% y un 95% de materiales reciclados , solo se puede utilizar el logotipo RCS Blended.

Beneficios del RCS

En definitiva, el uso de estándares de responsabilidad social (aspectos económicos, ambientales y sociales), la gestión ética y la transparencia son garantías de competitividad, reducción de riesgos y mejora de la gestión organizacional.

Disponer de la certificación RCS otorga un abanico de beneficios que crean un ventaja competitiva a las empresas que disponen de él, al igual que al actual movimientos medioambiental.

Identificar si el material es pre-consumo o post-consumo.

Proporciona una cadena de custodia robusta desde el origen hasta el producto final.

Apoya la sostenibilidad del negocio. Mejora la producción a través de la generación de satisfacción, lealtad, compromiso y motivación de las múltiples partes interesadas.

Apoya al movimiento medioambiental. Genera confianza, no sólo a los clientes, sino también entre los propios trabajadores, socios y la sociedad en general.

Apoya al movimiento medioambiental. Genera confianza, no sólo a los clientes, sino también entre los propios trabajadores, socios y la sociedad en general.

Traslada a sus clientes/empleados la imagen de empresa comprometida y respetuosa con el medio ambiente.

Proyectan una imagen de eficiencia, ya que el consumidor relaciona la inversión en sostenibilidad con empresas eficientes, vanguardistas y líderes en sus sectores.

Elevar la calidad del servicio.

Disminuye el vertido de aguas residuales.

Reduce la emisión de gases a la atmósfera.

Evita el cultivo excesivo de textiles y la producción desmedida de estos.

Productos con el sello RCS

La certificación RCS es para empresas de la indústria textil que se dedican a actividades de hilado, terciopelo, impresión, confección, tejido, teñido, distribución y marca, así como empresas que reciclan y convierten materiales reciclados.

Muchos de nuestros accesorios de EcoBranded llevan el sello Global Recycling Standard, lo que demuestra no solo la fuente de materias primas recicladas, sino el respeto de las personas y el medio ambiente que trabajan en el proceso.