¿Qué es el certificado PEFC?

El certificado PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal) , es una organización internacional no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión sostenible de los bosques a través del sistema de certificación por organizaciones.

El Certificado PEFC se creó en 1999 tras el resultado de la Cumbre de la Tierra de la ONU en 1992. El objetivo era promover el manejo forestal sostenible, fundamentalmente, para aquellos pequeños administradores forestales.

Como resultado, el certificado PEFC se crea como una forma de abordar la preocupación sobre la deforestación y la degradación de los bosques.

¿Quién emite los certificados PEFC?

Es en el año 2000 el PEFC reconoció el primer sistema nacional, permitiendo que gerentes y propietarios de distintos países, certifiquen sus prácticas responsables de manejo forestal.

Dicha certificación se puede realizar a través de la sostenibilidad de la ordenación forestal, Certificación de la Gestión Forestal Sostenible, o a través de la certificación de los productos, Certificación de la Cadena de Custodia.

En la certificación de la Gestión Forestal Sostenible se ven aspectos como el inventario forestal, la silvicultura, el aprovechamiento y las consecuencias económicas, ecológicas y sociales derivadas de las actividades forestales.

¿Beneficos del PEFC?

Como podrás imaginar, los beneficios son muchos para el medioambiente y su conservación sostenible, pero estos son los que creemos más importantes:

Desarrollo de las poblaciones rurales.

Hay una mejora económica, debido a la mejora de la producción y el proceso de explotación.

Aumenta el empleo local.

Existe una clara disminución del riesgo ante incendios y plagas, así como una reducción al cambio climático.

Disminuye el uso de productos químicos.

Mejora la biodiversidad de los ecosistemas forestales.

Los productos forestales comienzan a verse como una materia prima natural, ecológica y renovable.

El cumplimiento de la legislación forestal hace que disminuyan posibles infracciones como la tala abusiva.

Cabe tener en mente que esta certificación puede combinarse con las certificaciones de calidad ISO 9001:2015 y ISO 14001:2015.

Los bosques del mundo son capaces de fijar el 15% de las emisiones de CO2.

Las operaciones se llevan a cabo dentro de un marco legal.

Conservación y mejora de las masas forestales.

¿Qué implica el PEFC en empresas?

Este tipo de certificaciones proporcionan una ventaja competitiva al negocio frente a su competencia y, en concreto, el PEFC garantiza al consumidor que aquello que compra procede de bosques correctamente gestionados por lo que la empresa será percibida como responsable con el medio ambiente, el desarrollo sostenible así como con su entorno.

Además de la mejora de la imagen corporativa y del incremento de la tasa de engagement, se suele observar una mejora contínua en la dinámica interna de la empresa.