¿Qué es el certificado Oeko-Tex?

El certificado Oeko-Tex es una etiqueta de producto trazable para todo tipo de productos textiles y de cuero que han sido fabricados en instalaciones respetuosas con el medioambiente en condiciones de trabajo seguras y socialmente responsables. También asegura a los consumidores que el producto textil o de cuero está hecho de materiales que han sido probados para detectar sustancias nocivas.

Es la etiqueta ecológica líder en productos textiles, certificando que los productos no son peligrosos, ya que han sido sometidos a rigurosas pruebas, demostrando estar libre de sustancias tóxicas, tanto en los textiles como en el proceso de fabricación.


¿Qué implica el certificado Oeko-Tex?

Desde su inicio en el año 1992, demuestra que los productos que incluyen esta etiqueta están libres de las 100 sustancias más nocivas conocidas por ser peligrosas tanto para las personas como para el medioambiente.

Objetivo de la certificación

El objetivo principal de OEKO-TEX es asegurar que los productos certificados no sean perjudiciales para la salud humana cuando están en contacto con la piel. La posesión del certificado se ha vuelto un factor muy decisivo a la hora de seleccionar proveedores de productos textiles.

¿Quién emite los certificados Oeko-Tex?

Los certificados OEKO-TEX los emite AITEX, el único Instituto español acreditado para otorgar las certificaciones de OEKO-TEX. Para acreditarlos es necesario pasar unos controles de calidad estándar o pruebas de la empresa para asegurar y fortalecer los productos. Podemos encontrar cuatro tipos de productos que tienen que pasar este control:

Producto de categoría 1: Artículos para bebés.

Producto de categoría 2: calcetines, camisetas.

Producto de categoría 3: no llevan contacto con la piel, en este caso las chaquetas.

Producto de categoría 4: Material de decoración.

Beneficios de contar con el certificado Oeko-Tex

Con esta certificación se quiere ofrecer:

Gran transparencia en los productos. Facilita la detección de posibles sustancias nocivas y produce una mayor seguridad en la producción, dándole un mayor valor a la marca.

Uso de materias primas certificadas. Con el uso de materias primas certificadas se evitan las pruebas dobles, ya que, con el certificado se comprueba los nuevos añadidos en el producto, así como garantizan un resultado final de gran calidad.

Imagen de la empresa. Encontrar una etiqueta de Oeko-Tex es proporcionar al consumidor un producto independiente, confiable y seguro, transmitiendo una imágen de que la empresa se involucra en el bienestar de los consumidores.

Otros beneficios del

  • Desarrollo de productos certificados.
  • Garantía de calidad en el artículo.
  • Controla la ausencia de sustancias nocivas en cualquier producto