¿Qué es el certificado AZO FREE?

La certificación AZO FREE se trata de un documento que certifica el uso de colorantes naturales en el proceso de tinción de los tejidos, tal y como se dispone en las secciones “selección de colorantes y auxiliares” y “selección de colorantes, pigmentos y auxiliares” del certificado GOTS.

Desde 2002, en la UE (Unión Europea), está totalmente prohibido durante el procesamiento textil la aplicación de los tintes sintéticos AZO que liberen arilaminas carbónicas, enzimas que mediante la transformación del CO2 pueden causar enfermedades pulmonares, aterosclerosis y cáncer, siendo esta norma obligada por la Directiva 2002/61 CE (Constitución Española).

Los productos que se comercializan con este sello son controlados y se verifica que bajo ningún concepto se utilizan en los productos estos colorantes o pigmentos azoderivados los cuales, según el tipo de componente que desprendan, pueden resultar menos o más tóxicas para el Eco Sistema y para las personas que los utilizan. 

Objetivos del certificado AZO FREE

Uno de los principales objetivos de este certificado es asegurar que cuando usamos un producto con sello, tengamos la certeza que se está respetando no solamente el medio ambiente, sino también nuestra salud y seguridad.

 

¿Quién emite el certificado AZO FREE?

La etiqueta AZO FREE debe ser otorgada por AITEX, el único instituto capacitado para ofrecer certificaciones OEKO-TEX las cuales aseguran la optimización de procesos de fabricación responsables.

Las empresas interesadas en conseguir este tipo de certificación deben de cumplir ciertos controles de calidad comprobados mediante estudios documentales de la información que estas deben presentar, el análisis de los materiales y distintas pruebas de detección de sustancias nocivas.

Beneficios del AZO FREE

El sello AZO FREE garantiza que todos los productos que lleven su etiqueta o bien no utilizan ningún insumo tóxico como pigmento en la coloración de los tejidos, o aseguran que estos no exceden los límites establecidos por la UE.

Tintes orgánicos y sostenibles

Nos garantiza que las fibras orgánicas utilizadas no han sido teñidas con colorantes azoicos. Aunque no todas, la mayoría de las arilaminas pueden llegar a ser muy tóxicas para el medio acuático y causar efectos adversos si se encuentran presentes por un período de tiempo prolongado.

Seguridad en el puesto de trabajo

El sello asegura un proceso de tinción seguro en el que ninguna de las personas involucradas entran en contacto con estas enzimas nocivas, siendo esto comprobado y certificado como un método estandarizado en la empresa.

Preocupación por tu salud

Además, aunque en un primer momento no lo pienses, el certificado AZO FREE también garantiza, en parte, tu salud. Los pigmentos con grandes cantidades de metales pesados son de fácil absorción al entrar en contacto con la piel o al inhalarlos pudiendo causarte enfermedades respiratorias, dermatológicas e incluso cancerígenas.

¿Qué garantiza la certificación AZO FREE?

Procedimientos de tinción respetuosos con el medio ambiente, los trabajadores y los compradores.

- El cumplimiento de la normativa de Directiva 2002/61 CE asegurando el uso de pigmentos naturales y libres de materiales pesados.