Muchas veces hemos escuchado que el planeta Tierra está en peligro por culpa de los seres humanos. Y la verdad es que la respuesta es sí. Estamos dañando el planeta con nuestras acciones poco responsables, que inconscientemente no lo veamos, pero a la larga tiene muchas repercusiones. Por eso una solución que todos deberíamos adquirir en nuestros días es el reciclaje.

Todos sabemos que es el reciclaje verdad? Podríamos definirlo como el proceso el cual un producto que ya está usado se somete a una serie de tratamientos para así conseguir un nuevo producto.

¿Por qué es tan importante reciclar? Porque con la cantidad de habitantes que hay en el mundo, generamos un cúmulo de residuos enormes. A este ritmo, llegará el momento en el que seremos incapaces de gestionar tantos residuos, así que una buena cultura del reciclaje es muy necesaria. Aparte, es una acción que se debería ir incorporando en el hábito diario. Cada vez són más las personas que se suman al reciclaje como una forma de preservar en la medida el medioambiente.

Por eso, la UNESCO declaró el 17. De mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía la importancia del reciclaje y de mantener al planeta en unas condiciones favorables, y para eso es importante recordar la regla de las tres erres: Reducir la cantidad de basura, Reutilizar materiales que puedan ser reutilizables y Reciclar dando usos a objetos y materiales, para el cuidado y mejora del medioambiente.
También se trata de un día en el que se recuerda uno de los mayores problemas con los que el ser humano tiene que enfrentarse, una forma de intentar que todos tomemos conciencia de cómo los hábitos de consumo pueden provocar o bien un mundo mucho más sostenible. Hay que estar CONCIENCIADOS CON EL RECICLAJE.

Reciclar tiene muchas ventajas:

  • Reducir el volumen de residuos y por lo tanto la contaminación.
  • Preservación de los recursos naturales
  • Gran ahorro de energía y uso del petróleo, ya que normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado.
  • Se reduce un tanto por ciento de la contaminación del aire, suelo y agua con una pequeña acción.
  • Es una manera de reducir costes asociados a la producción de nuevos bienes, ¿y porqué? Porque muchas veces el empleo y uso de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.
  • El vidrio, el papel y el metal son, de momento, los materiales que más habitualmente se reciclan.

¡No lo pienses más, y únete con otras miles de personas en contribuir a la ayuda del reciclaje!