La preservación de la riqueza natural; fundamental para la salud de nuestro planeta

Como ya sabes, hoy en día existe una gran problemática medioambiental fruto de la dejadez del ser humano provocando, así, un impacto negativo humano ya sea consciente como inconsciente en los recursos naturales. Por lo consiguiente, nos encontramos ante la necesidad de cuidar nuestro planeta ahora más que nunca. Así que, en este post te invito a reflexionar sobre cómo podemos minimizar el impacto de nuestra visita en áreas naturales protegidas.

Si bien existen remedios o métodos para cuidar y conservar estas áreas naturales, te lanzo la siguiente pregunta ¿son realmente suficientes para mantener estas áreas en buen estado y conservarlas?

Conservación de parques naturales y sus objetivos

Bien, como te he dicho, existen iniciativas para ello, como por ejemplo la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, la cual es conmemorada cada 26 de enero desde 1972, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente. En este contexto, a la hora de visitar un parque nacional o reserva, es importante seguir ciertas recomendaciones que apuntan a minimizar el impacto que las actividades turísticas y recreativas causan en las áreas naturales protegidas. Así que, si las seguimos, las futuras generaciones podrán apreciar los mismos paisajes que hoy disfrutamos nosotros.

El objetivo básico de todo parque nacional es asegurar la conservación de sus valores naturales. Se trata pues de una figura de protección que lleva aparejado un régimen jurídico especial al objeto de asegurar esa conservación. Los parques nacionales son espacios singulares, escasos y desde luego infrecuentes. Son lugares en los que prima la «no intervención» y en los que el principio es permitir el libre devenir de los procesos naturales.

El segundo objetivo de la Red de Parques Nacionales es compatibilizar la conservación con el uso y disfrute por parte de los ciudadanos de los valores naturales contenidos en los parques.

En tercer lugar, los parques nacionales están al servicio de la investigación y el aumento del conocimiento científico.

En coherencia con todo lo anterior los Parques Nacionales pueden ser un motor para el desarrollo económico de las comarcas en las que se sitúan ofreciendo una oferta alternativa de uso diferente y coherente con un modelo de calidad de vida que apuesta cada vez más por la conservación de la naturaleza.

Consejos para conservar las zonas naturales y no dejar tu rastro en ellas

Dicho esto, tal vez te estés preguntando qué pasos podemos seguir para potenciar esta conservación de los parques naturales, ¡pues veamos!

En primer lugar, me gustaría dar énfasis a la importancia de conservar estos parques, y me reitero: la preservación de la riqueza natural es fundamental para la salud del mundo entero. ¿A qué estamos esperando para conservar estos ecosistemas únicos? Es una cuestión que me viene a la cabeza cada vez que pienso en ello. ¿Qué hace falta que ocurra para empezar a tomar acciones conscientes? ¿Hasta qué punto llegará el ser humano con su constante despreocupación y dejadez? Cabe decir que estoy generalizando, sé que existen iniciativas pero desde mi punto de vista, no son suficientes. Por este motivo, tal vez estés leyendo este post. Y para serte honesta, me alegra que tengas esa preocupación por mejorar nuestro planeta.

Por lo tanto, uno de nuestros retos es asegurar la intangibilidad de estas áreas protegidas, pero ¿cómo podemos hacerlo? Bien, en los últimos años, se han desarrollado diversas estrategias de conservación con las comunidades que viven en las zonas de amortiguamiento.

Ahora sí, si estás interesado en saber de qué formas podemos ayudar a dicha conservación, ¡ Quédate y sigue leyendo !

 

Para finalizar, me gustaría puntualizar una última cosa; Si ves que alguien incumpliendo las normativas o su actuación supone algún riesgo, alerta o denuncia a los responsables o autoridades.

El planeta te lo agradecerá.

  • Visita las zonas sin dejar huella

Acampa o cocina solo en lugares especialmente autorizados y señalizados para tal acción. Hacerlo fuera de estos límites no sólo puede suponer una infracción, sino que también puede poner en riesgo la flora y la fauna del lugar, la aparición de incendios o contaminación del espacio. Cumple con los horarios de cierre de los senderos, regístrate y respeta las normativas de los parques naturales.  

  • Ten mucha precaución con el fuego 

Los famosos incendios forestales son realmente fáciles de producir, tan sólo con descuidarte de apagar bien una colilla, el arrojar cristales al campo o una barbacoa puede ser suficiente como para provocar grandes desastres en las zonas naturales como los incendios forestales. 

Por consiguiente, se recomienda siempre no fumar en parques naturales o zonas cercanas a ellas. Además, hacer fuegos o barbacoas solo podrán realizarse en los espacios habilitados para ello y hacer caso a las indicaciones. En épocas de riesgo de incendio, sobre todo en la época veraniega, se prohíbe hacer fuego incluso en estos lugares habilitados.

  • No alteres el entorno de las especies

Los ecosistemas y las especies que habitan en ellos viven en un delicado equilibrio que puede romperse por cualquier pequeña alteración humana, sobre todo en el caso de las especies amenazadas. Por esta razón, se recomienda no tocar los nidos de las aves, no ofrecer ningún tipo de comida a los animales, no gritar ni introducir equipos musicales o vehículos que dañen la salud de los animales que vivan en el lugar.

  • Recícla

Si vas a pasar todo el día en plena naturaleza, una mochila será el compañero perfecto. Lleva la comida en envases específicos reutilizables, nunca de usar y tirar ni con un empaquetado excesivo, y la bebida en termos o bidones de aluminio. Las botellas o las bolsas de plástico tienen un gran impacto ambiental si se abandonan en la naturaleza y, por ello, hay que evitarlos. Incluso si en las zonas de acampada existen contenedores para la basura, siempre es mejor llevarte todo de vuelta o asegurarte que cuando arrojes la basura esta queda envuelta y no hay peligro de que el viento o las condiciones climatológicas puedan caerse o desplazarse hacia la naturaleza. Evita siempre el vidrio, pues aunque se pueda reciclar, corremos el riesgo de que se convierta en un elemento cortante o aumentar la probabilidad de un incendio.

Estos son tan sólo algunos consejos pero es importante que recuerdes ser tú mismo consciente de la importancia de conservar y recuperar los espacios naturales, puesto que cuando visitamos zonas naturales debemos tomar una serie de medidas para evitar riesgos de alteraciones en el ecosistema.